¿Qué es la UMAE?

México es reconocido a nivel mundial en el campo de la espeleología por su gran diversidad de cuevas. Cuevas como el Sistema Huautla (la cueva más profunda de América), el Sistema Ox Bel Ha (la cueva submarina más larga del mundo), el Sótano de las Golondrinas (con sus impresionantes torbellinos de vencejos), la Cueva de los Cristales de Naica (mundialmente reconocidos por sus 50° C en el interior) y el Sistema Cheve (con 76kms de laberintos subterraneos), son solo algunos ejemplos de nuestro país.

Debido a la relevancia del sistema kárstico con el que se cuenta y la gran comunidad espeleológica que hay en nuestro país, se ve la necesidad de establecer una organización que representara a todos en la comunidad espeleológica mexicana y el 13 de abril de 1990 UMAE fue creada la UNIÓN MEXICANA DE AGRUPACIONES ESPELEOLÓGICAS. El objetivo principal de la UMAE es inspirar y divulgar la espeleología de México a través de la exploración y documentación de los diferentes ambientes subterráneos en sus distintos aspectos: científico, técnico y deportivo.

Actualmente la UMAE está constituida por 18 grupos o asociaciones con más de 200 miembros. También se encuentra afiliada a la Union Internacional de Espeleología (UIS). Además, cuenta con su propia revista de divulgación científica, Revista Mundos Subterráneos, con 31 números publicados y distribuidos en Zoological Records y al acervo bibliográfico de la UIS.

Mesa Directiva 2022 – 2025

Presidenta

Yazmín A. Barragán Ahumada

presidencia@umae.org

Vicepresidente

Homero Reséndiz

vicepresidencia@umae.org

Secretario

Enrique Méndez Torres

secretaria@umae.org

Tesorería

Alma Jiménez

tesoreria@umae.org

Vocal A

Isabel Grajales

vocalA@umae.org

Comisiones

Las comisiones de la UMAE están conformadas por los miembros asociados quienes apoyan a desarrollar proyectos que contribuyen a los objetivos de la UMAE en cada una de sus disciplinas. 

¡La UMAE la hacemos todos!

Descarga la convocatoria para formar parte de alguna comisión de tu interés. 

convocatoria

Alianzas

Estamos orgullosos de nuestra comunidad espeleológica alrededor del mundo y tenemos alianzas y colaboraciones estrategicas que contribuyen al desarrollo del conocimiento subterráneo.