Inicio¿Que es la UMAE?ObjetivosDirectivaCongresosMundos SubterraneosInformesContacto

¿Que es la UMAE?

¿Qué es la UMAE?

Es la respuesta al esfuerzo tenaz y conjunto de diferentes agrupaciones por unificar la Espeleología nacional ya que, aunque hubo diversos intentos por formar una alianza de esta naturaleza, es hasta 1990 que se logró consolidar darle una personalidad jurídica ante Notario Público con sus respectivas autorizaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo está conformada?

Está constituida por diferentes agrupaciones, asociaciones civiles, clubes e individuos con intereses espeleológicos que, aunque diversos, encuentran en la UMAE un punto de fusión y apoyo. Existen inscripciones por agrupación, misma que tienen voz y voto a través de un representante, además de inscripciones individuales, los que tienen voz en las asambleas, pero carecen de voto.

¿Qué impulsó a estos grupos a unificarse?

En las agrupaciones que conforman la UMAE, se cuenta con entusiastas espeleólogos de diversas especialidades (que han destacado por su participación y actividades, tanto a nivel nacional como internacional) que desean difundir y aprovechar los diferentes trabajos de la especialidad, evitar la duplicidad de los mismos, unificar esfuerzos y conocimientos para lograr, por una parte, la defensa, conservación y aprovechamiento de nuestro patrimonio natural y, por otra parte, el poder colaborar (con la ayuda conjunta de especialistas e instituciones en disciplinas como Biología, Antropología, Arqueología, Geología, Química, Medicina, técnicas deportivas, turismo, etc.), para dar respuesta a necesidades tanto mediatas como inmediatas, como por ejemplo: A través del conocimiento de la red hidrológica subterránea, proveer de agua a lugares donde se carece de ella, así como evitar la contaminación de mantos acuíferos; a través de la Bioespeleología, el descubrimiento de nuevas formas vivas o de su adaptación al medio y procesos evolutivos, así como el desarrollo de un ecoturismo de las grutas de México, por citar tan sólo algunos.

Antecedentes

Aunque es a finales del siglo antepasado que la Espeleología (del griego spelaion: caverna y logos: tratado) nace como tal, es indudable que el primer espeleólogo lo fue el hombre de las cavernas. Se sabe también que los griegos mencionaron algunas exploraciones y que, a través de los siglos de nuestra era, se ha encontrado uno que otro documento que habla de visitas y estudios de cavernas. Es, sin embargo, que a E. A. Martel (1859-1938) se le considera el verdadero fundador de la espeleología, a quien se deben también además de múltiples publicaciones, la edición en serie de Spelunca y la creación de la Sociedad de Espeleología en Francia.

La espeleología se inició en México alrededor de 1940 con la llegada del Dr. Cándido Bolívar y Pieltain (1897-1976), a quien se le reconoce el “Padre de la Espeleología en México”. Publicó varios trabajos, fue fundador, junto con su padre, de la revista Ciencia y también fue uno de los fundadores del primer grupo en México dedicado a la práctica de la Espeleología. Otro eminente investigador de origen español que no debe dejar de mencionarse es el Dr. Federico Bonet Marco (1906-1980), quien se dedicó al estudio de cavernas mexicanas y profundizó en aspectos espeleológicos, geológicos y biológicos.

Existen numerosos espeleólogos que han destacado tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso particular de Carlos Lazcano, entre otros.

Organizaciones Internacionales las que esta afiliada UMAE

FEALC (Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe): Organismo no gubernamental creado en 1983 por espeleólogos de diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

UIS (Unión Internacional de Espeleología): Organismo no gubernamental, adherido a la UNESCO como miembro categoría “B”, que agrupa a los países que poseen una espeleología organizada. México desde 1980, pertenece a la categoría “c”, la cual reúne a países con un número reducido de espeleólogos.

Requisitos para ingresar a la UMAE

Estatutos UMAE