Inicio¿Que es la UMAE?ObjetivosDirectivaCongresosMundos SubterraneosInformesContacto

Proceso de afiliación a la UMAE

Proceso de afiliación a la UMAE basado en los estatutos de la Asociación

REQUISITOS PARA INGRESAR

  1. Ser miembro activo, y de preferencia representante de algún grupo dedicado a la Espeleología,
  2. Individualmente haberse distinguido dentro de algún campo de la Espeleología.
  3. Ser mayor de edad o presentar autorización por escrito del padre o tutor.
  4. Observar una conducta honorable y buena, tanto en lo particular, como en lo deportivo y en cualquier otro aspecto de la vida.
  5. Solicitud por escrito expresando su deseo de afiliarse a la UMAE.
  6. Una carta con breve información sobre los objetivos, actividades relevantes de la asociación y una lista de sus miembros y sus respectivas direcciones electronicas.
  7. Una vez aprobado su ingreso por la Asamblea de Asociados, cubrir la cuota de inscripción vigente, la cuota anual del año que esté corriendo, y cualesquiera otras cuotas que se hubiesen decretado para dicho año.
  8. Cubrir un costo de $20.00 pesos por credencial y enviar dos fotografías tamaño infantil de cada uno de los miembros.
  9. Saldar una cuota de inscripción de $300.00 pesos.
  10. Cubrir la cuota anual de membresía establecida para cada año (Las cuotas son de $350 por grupo y $150 si pagan de manera individual, lo cual les da derecho a voz pero no a voto al no estar representando a un grupo espeleológico en el país. En caso de que se paguen $ 350.00 como grupo, el representante debe enviar una lista de los asociados a la UMAE, todos ellos cuentan con los beneficios de pertenecer a la UMAE y no requieren de hacer pagos individuales).

Además del descuento en la inscripción de eventos organizados por la UMAE, todos los asociados, ya sean grupos o individuos, tienen derecho a un descuento del 50% en la compra de la revista Mundos Subterraneos y el grupo tiene el derecho de un ejemplar gratuito ya que es el medio de difusión oficial de la UMAE. Para obtener estos beneficios es necesario estar actualizado en el pago de su anualidad, lo cual les mantendrá afiliados a la Unión Mexicana de Agrupaciones espeleologicas, UMAE.

Depósito en:
Banco Scotia-Bank Inverlat, Plaza México, D. F., Sucursal Universidad Copilco 037
Cuenta de cheques # 044180001031435626
A nombre de Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas. Favor de enviar imagen digitalizada del comprobante (bausher) al correo de Jesus Dominguez Navarro jesusdominava@yahoo.com.mx tesorero de la UMAE, con copia a Reyes Orozco Villa reyesorozco@hotmail.com Presidente de la UMAE.

Notas:
La filiación solo aplica para los nacionales por ser la UMAE quien representa a los mexicanos en el medio espeleologico.

Los estatutos de la UMAE estan a su disposición por si desea consultarlos dando click aqui


Ing. Reyes Orozco Villa
Presidente de la UMAE - Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleologicas
Cel. 55 15 87 91 52

Saludos  

    Una pregunta interesante y relevante, ¿Y cuáles son los beneficios de registrarme? ¿De qué sirve?"; les comento esperando aclarar todas sus dudas.  

    "Además del descuento en la inscripción de eventos organizados por la UMAE, todos los asociados, ya sean grupos o individuos, tienen derecho a un descuento del 50% en la compra de la revista Mundos Subterráneos y el grupo tiene el derecho de un ejemplar gratuito ya que es el medio de difusión oficial de la UMAE. Para obtener estos beneficios es necesario estar actualizado en el pago de su anualidad, lo cual les mantendrá afiliados a la Unión Mexicana de Agrupaciones espeleológicas, UMAE."  

    Adjunto a ello la UMAE genera anualmente un reporte de actividades espeleológicas en México, los cuales están a su disposición para consultarlos, corregirlos o ampliarlos.  

    La UMAE posee un acervo bibliográfico de espeleología, el cual es renovado con intercambios con las representaciones espeleológicas de otros países adscritos a la UIS y/o a la FEALC y donaciones, este acervo esta disponible para su consulta en el Laboratorio de Microartrópodos en la Universidad Nacional Autónoma de México.  

    La UMAE esta adscrita a la UIS Unión Internacional de espeleología y a la FEALC Federación Espeleológica de America Latina y el Caribe, lo cual nos permite mantener un vinculo en el mundo espeleológico, así como dar y recibir apoyos através de estas agrupaciones con diversos países.  

    La UMAE posee proyectos y en la medida de lo posible los va llevando a cabo, como es la promoción de la espeleología en México a través de apoyo a conferencias en los Estados de la Republica, respaldo a los grupos y asesoria en caso de solicitarlo, la realización de un Congreso Nacional de Espeleología cada 2 años; se tienen proyectos detenidos como es el sitio Web de la UMAE, la generación de un Catastro de cuevas el cual pueda ser consultado vía internet, realización de lista de recomendaciones de puntos ineludibles que debe llevar todo curso básico de espeleología, apoyo a los grupos asociados garantizando a través de la UMAE que sus cursos cumplen con el nivel mínimo necesario previa solicitud para revisión de sus temarios, infraestructura y experiencia de los instructores.  

La UMAE la conforman los grupos asociados, la Mesa Directiva por tanto esta integrada por representantes de estos grupos y seleccionados a través de un proceso de Elección en Asamblea, por tanto el trabajo que desarrolla la gente perteneciente a la UMAE esta determinado por el tiempo que le dedican los mismo grupos y sus representantes sin beneficio monetario alguno, los congresos los promueve la UMAE pero quien los organiza y lleva acabo es el grupo asociado que haya dado la mejor propuesta para organizar el congreso, la UMAE los respalda, asesora y apoya. Por tanto entre mas gente pertenezca mas proyectos podremos llevar acabo en Beneficio de la espeleología.  

    El dinero recaudado es utilizado para el pago de cuotas en la UIS, y FEALC, en la declaración y pago de impuestos, apoyo al arranque de eventos como lo son los congresos, los eventos deben recaudar no de consumir fondos. La UMAE por su estructura de funcionamiento no maneja y almacena material diferente al acervo bibliográfico, en caso de recibir equipo, refrescos, ropa, donaciones, etc., se distribuye hacia los grupos asociados y organizadores del evento para solventar gastos de organización los cuales llegan a ser grandes.  

    Los logros de la UMAE son logros generados por los grupos asociados pues ellos son la UMAE, la UMAE promueve la Autonomía de los grupos, el objetivo es la unión de grupos espeleológicos en México, sin importar sexo, religión, nacionalidad o condición social. El trabajo en equipo y lo difícil de los acuerdos para unir grupos y trabajos así como la comunicación es lo que retrasa los proyectos y apoyos a la espeleología mexicana, estamos trabajando y es bien recibida toda ayuda o critica constructiva para mejorar, se necesitan más manos y gentes que ejecuten que ideas pero todo es bien recibido. Los estatutos de la agrupación registrada ante Hacienda están a disposición para que conozcan cuales son los lineamientos que nos rigen.  

    Próximamente se citara a Asamblea a los asociados y en ella podrán presentarse las personas interesadas en conocernos e integrarse a la UMAE, la Asamblea se realiza en la noche y se puede acceder a ella mediante Chat en caso de que estén lejos de la ciudad. Los datos relativos al lugar, como llegar, fecha, hora, como acceder vía internet, así como el orden del día se darán en la convocatoria a la Asamblea. Una vez iniciada la sesión, únicamente derecho a opinar (voz) los asociados registrados individualmente y a opinar y hablar (voz y voto) los asociados representantes de un grupo.  

    Sin más por el momento me despido afectuosamente deseándoles el mejor crecimiento espeleológico.  


Ing. Reyes Orozco Villa
Presidente de la UMAE - Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas
Cel. 55 15 87 91 52